Vestir mantilla en Semana Santa

publicado en: Belleza, Complementos, Consejos, Mantilla, Semana Santa | 0

Ya mismo estamos en Semana Santa, una tradición más de nuestra tierra, para muchas andaluzas es un momento muy importante del año.

Para mi vestir de mantilla es algo muy importante transmitido por mi abuela materna, desde pequeña ver esas mujeres vestidas de negro riguroso y con esas mantillas que se dejaban caer me fascinaban…

Recuerdo el día de la partición de los enseres de mi abuela después de su fallecimiento, ella quería que su peina y mantilla fuese para mí para seguir con la tradición de que su nieta seguiría vistiendo esa prenda tan nuestra, mi cara fue un poema cuando mi tía a la que le toco la peina y la mantilla me la regalo diciendo “la abuela quería que fueses tú la que la llevases” yo por entonces tenía 18 años y seguramente no le di la importancia ni el valor que para mi abuela tenía.

Hoy en día lo guardo como oro en paño y no solo su peina y mantilla, si no su vestido y broche, pienso que es algo de un valor incalculable ya que antiguamente estas prendas costaban mucho dinero y no cualquiera podía tener, espero poder seguir con la tradición como todos los años que he podido ponerme delante de nuestra cofradía.

La mantilla, es una prenda tradicionalmente española cuyo origen se remonta a la cultura íbera, mantilla viene del vocablo latino “mantelum” que significa manto, en esta época íbera se usaba como velo o manto para cubrir la cabeza, después en la época medieval representaba la doncellez de la dama hasta el siglo XVI.

Imagen de mantilla de origen ibera

 

¿Cuándo vestir mantilla?

En Semana Santa, tradicionalmente, se lleva la mantilla negra el jueves Santo y el viernes Santo y la mantilla blanca el domingo de resurrección, aunque también depende de las tradiciones de los pueblos. En el mío, por ejemplo, la mantilla se la ponen en una fiesta que se hace un fin de semana y las Hermanas Mayores se ponen la mantilla negra un día y la blanca otro día, también es tradición el día de la Cruz, pero siempre siempre en actos religiosos; aunque últimamente también están ganando terreno las mantillas en los vestidos de flamenca y hace tiempo en las novias y madrinas, aunque ahora está de moda en las madrinas ponerse la mantilla en colores como beige, plata, buganvilla, … aunque para mi gusto, como más elegante, queda una madrina es con una mantilla negra fina de Chantilly.

Aquí os dejo unos vestidos de El Espejito Mágico que serían adecuados para acompañarlos con mantillas para eventos (pincha sobre ellos para verlos): Victoria, Diosa, Amelia, Anabella, Princesa, Candela.

 

¿CÓMO DEBE SER LA MANTILLA?

Las mantillas se clasifican por el tipo de encaje, por ejemplo la Mantilla de Toalla o Mantilla Granadina, tiene forma rectangular, la mantilla de pico, otro tipo de mantilla es conocida como Mantilla Manola, también está la de Chantilly que es la que más se suele usar actualmente o las de blonda, se confecciona en tul y sobre él se borda flores, lazos, etc.

En el siguiente enlace podemos ver varios ejemplos de mantillas: VER MANTILLAS

 

¿CÓMO DEBE SER LA PEINA?

Otro de los elementos clave para la indumentaria, para la mujer que se viste de mantilla es la peina o peineta, también tiene sus antecedentes en la cultura ibera, se la ponían como diadema o tiara sin velo, como un adorno para el cabello, con la mantilla negra siempre se recomienda utilizar una peina de color oscuro y para la mantilla blanca una peina de color blanco o de color según el vestido, el calado de la peina también influye ya que al tener más calado es más bonita y también más costosa.

Se recomienda ver la altura de la persona que se vaya a poner la peina porque a una mujer alta no le sienta bien una peina alta si no una más bajita ya que parecería una giganta.

En el siguiente enlace podemos ver varios ejemplos de peinas: VER PEINAS

 

Imagen de colocacion en cabello de una peina

 

 

¿CÓMO DEBEN SER LOS VESTIDOS Y LOS COMPLEMENTOS?

El vestido debe de ser negro, por debajo de la rodilla y sin escote pronunciado ya que vamos a actos religiosos, de corte simple, sencillo y sin recargar.

La manga siempre tiene que tapar los hombros, siendo las más adecuadas la manga larga o la manga francesa.

Las medias deben de ser negras de cristal y el zapato tipo salón de tacón medio, evitando las sandalias, llevar guantes de terciopelo, raso o de rejilla.

Los pendientes que para mí más favorecen son de perlas o de plata envejecida del mismo tono que el alfiler o broche que lleva la mantilla sujeta y para el cuello un collar de perlas de medida a la caja o alguna cruz, también si eres de alguna cofradía como más bonito queda es con la medalla de la cofradía.

Imagen de mujer vestida de mantilla para semana santa

 

EL CABELLO Y EL MAQUILLAJE

Para el cabello lo más recomendable es un moño bajo o coca para poder clavar la peina, lo más importante es que la peina este súper sujeta ya que si no lo esta se moverá y caerá hacia los lados; a mí personalmente, me encanta que caigan sobre la cara unas ondas al agua como antiguamente se peinaban las mujeres.

El maquillaje sencillo, natural sin estridencias nada de labios rojos y coloretes remarcados.

Imagen de mujer de mantilla y maquillada para Semana Santa