Las flores siempre han tenido un simbolismo especial; en el ramo de la novia se traduce como la carta de presentación de ella misma; representa, los anhelos de un futuro hermoso, en abundancia y de grandes sorpresas.

En la antigüedad, a las flores se les había impuesto cierto significado, que hacía las veces de mensajes secretos entre los novios; aunque en la actualidad esta tradición se ha olvidado. Con el paso del tiempo ciertas novias usaban hierbas aromáticas, como tomillo y ajo para protegerse de los malos espíritus que pudieran interferir con la felicidad de los esposos. Además se sujetaban con hierbas y flores determinadas que llegaban a ser comidos por las novias; ciertos historiadores asumen que era con el fin de obtener ciertos poderes afrodisíacos; como por ejemplo el uso de agua de rosas.

Desde enormes ramos con medidas de casi 60 cm, que casi cubrían por completo a la novia, sujetados con nudos hechos de listones y pequeñas flores, donde las cintas arrastraban camino al altar, después hermosos y elegantes ramilletes de bellas y frescas flores que aparecieron en los años 20, época caracterizada por su sofisticación.

En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano. La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aún era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor.

Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.

En Carmen Moreno Eventos, te ofrecemos el ramo de novia que mejor exprese tu personalidad, gustos y preferencia, consúltanos y te asesoraremos en todo lo que necesites. Además, en nuestro blog, podrás encontrar un artículo sobre el arte floral de los ramos de novia, pincha aquí.